A unos días de que arranque la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, fue revelada la selección oficial de películas que estarán compitiendo por el Cabrito de Plata en sus diversas categorías.

De cara a esta fiesta cinematográfica, que se llevará a cabo del 15 al 23 de agosto, el pasado miércoles 31 de julio, se dio a conocer la lista de producciones que conforman la cartelera competitiva.

Fue el director del festival, Juan Manuel González, el encargado de dar a conocer las películas que competirán por el Cabrito de Plata, que otorga el FIC Monterrey.

“La edición décimo quinta del festival tiene en competencia 13 largometrajes internacionales, son cinco ficciones, cinco documentales y tres animaciones; 10 largometrajes mexicanos, cinco ficciones y cinco documentales; 29 cortometrajes internacionales y 33 cortometrajes mexicanos”, afirmó.

Destacó que en la competencia mexicana que tres largometrajes también compiten por el Mejor Largometraje de Nuevo León y nueve cortometrajes compiten por Mejor Cortometraje de Nuevo León.

La selección de KinoStart – 12 Festival de Cine Estudiantil, se detalló que se tendrá en competencia a 36 cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas del país, incluyendo las universidades locales como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Metropolitana de Monterrey.

El Festival Internacional del Cine de Monterrey reunirá producciones de más de 200 directores de alrededor de 40 países como Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Etiopía , Rusia y varios más, espera en esta nueva edición superar la cifra de asistentes de años previos.

Para la selección de largometrajes que abarcan diversas temáticas, explicó la directora de Programación del Festival, Narce Ruiz, se tomó en consideración la exigencia de calidad por parte del público regiomontano, que tendrá en el próximo festival, la primera competencia de largometrajes animados no infantil, donde “las películas que conforman la terna son tres: Black is Beltza, del director Fermín Muguruza, Dilili in Paris y The last fiction”.

Entre los largometrajes internacionales se encuentran Monument, The days to come, Woman at war, The proposal, Los reyes, entre otros, mientras por el lado mexicano se encuentran Huachicolero, Asfixia, El gran salto, entre otros.

En lo que respecta a cortometrajes mexicanos,  los cineastas nacionales tienen una importante participación en el FIC Monterrey con temas que abarcan historias relacionadas con la inseguridad, la lucha por la aceptación de algunos sectores, entre otros.

La Gala de Premiación se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto a las 20:00 horas en el Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

La edición 2019 del Festival es posible gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.